El Marqués de siempre

Marqués de Cáceres es uno de los vinos más conocidos de la Rioja, incluso en Venezuela donde se puede comprar desde hace casi 20 años. Cualquier amante o aficionado al vino seguramente ha disfrutado una copa de este vino tan emblemático fuera y dentro de España.

En una degustación dirigida por su Export Sales Manager, Joel Martínez, los asistentes recorrieron la variedad que ofrece esta bodega familiar. Se probaron cinco de sus nueve líneas emblemáticas: Blanco, Tinto, Crianza, Reserva y Gaudium. De toda la línea solo me faltaba probar el Gaudium, que me pareció un digno representante de la buena fama que gozan los caldos esta región entre los más entendidos. Personalmente, me gustan muchos los vinos de esta zona de España, porque son briosos y rara vez se prestan a tomarlos para salir del paso.

Aunque en la presentación como tal no se ofreció alguna novedad para el mercado local, hubo dos aspectos que me llamaron la atención: la excelente imagen de la campaña publicitaria, donde conservando el estilo de la botella y la etiqueta tan emblemáticas, lograron darle un refrescamiento importante y traerlo al siglo XXI. (Prometo conseguir algunas fotos en buena resolución y publicarlas en este espacio).

Después, algunos datos suministrados por Joel Martínez: La bodega Marquéz de Cáceres exporta sus vinos a 120 países en todo el mundo, en los 5 continentes. Sus principales clientes en orden de importancia son Estados Unidos, el Reino Unido, Noruega y México.

Señaló que el caso venezolano es particular, porque llevando tanto años presentes en este mercado, de ubicarnos en el décimo puesto, actualmente ocupamos el puesto décimo noveno. Una baja que que llama la atención considerando el incremento del consumo del vino en Venezuela. Pero que a mi parecer obedece a dos factores claves: los elevados precios de los vinos europeos, quienes a diferencia de los sudamericanos pagan un 25% de aranceles, además del tema cambiario que en Venezuela lo encarece todo aún más.
El segundo factor, es la competencia en la que se ve inmerso este vino, que que lleva alrededor de dos décadas en el mercado criollo, donde hasta hace un poco más de 5 años, no había ni la cuarta parte de la cantidad opciones que se encuentran en los anaqueles en la actualidad. Es decir, que ahora el Marqués de Cáceres tiene medirse en un medio increíblemente competitivo, así que más temprano que tarde, comienza a experimentar los efectos de la crisis económica y la saturación de etiquetas en el mercado.


Joel Martínez, Export Sales Manager de la bodega Marqué de Cáceres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s