La cena de la Cachama

La Cachama o colossoma macropomum es un pez de río, abundante en el Orinoco muy popular en los llanos venezolanos. Se trata de un pez grande, incluso algunos llegan a pesar hasta 35 kilogramos, su carne es blanca, abundante y delicada, tal vez con muchas espinas, pero un tesoro de nuestra tierra. Sin embargo no es muy popular, incluso nunca la había probado porque no es tan sencillo dar con ella en Caracas.

Como parte de la labor que lleva a cabo el chef Nelson Méndez, famoso por su propuesta de cocina amazónica y de alimentos que se producen o crecen en nuestro país pero que por algún motivo no tomamos en cuenta, ofrecerá una cena en The Hotel, la cual preparará junto a los chefs Roland Agüero, Oswaldo Feo, José Luis Carrasquero y Egidio Rodríguez.

La cena se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre en las instalaciones The Hotel, y aseguran que será para un número limitados de personas.

Aunque yo no estaba invitada, fui con mi amigo Rubén Rojas a la presentación a la prensa. Desde que llegue me atendieron muy bien, la cita era a las siete de la noche y llegué un poco antes porque no había tráfico. Tanto la gente del hotel como la de la agencia de comunicaciones fue muy atenta. Paulatinamente, se fue llenando el lugar de periodistas y gente de los medios de comunicación. Alrededor de las 8 y media, los chef se presentaron a dar la información sobre el evento, comentaron algunos aspectos interesantes de la Cachama y narraron el menú de degustación de ese día.

Pasadas las nueve y cuarto comenzaron a servir el menú que consistió en:



Consomé de Cachama y en cucharilla un picadillo para combinarlo con la sopa. Deliciosa, suave con un trocito de carne de este pez.



Wantón relleno de Cachama, uno de mis favoritos de la noche porque en vez de masa se usó la piel de la cachama.



Cucurucho de yuca relleno de cachama, con mojito de ají dulce, puré y una salsa blanca que con honestidad no recuerdo su nombre.



Pastel de Cachama acompañado de gazpacho de pepinillo y un toque de reducción de ají dulce. La combinación no fue mi favorita, creo que el gazpacho anulaba el delicado sabor del pescado.



Lomo de Cachama grillado, muy sabroso y delicado.

Según se me informó este menú fue diseñado especialmente para la prensa, pero el día de la cena se servirá el menú que copio a continuación de la nota de prensa:

Para comenzar, se podrá elegir entre un Costillar de cachama rostizada en B.B.Q. de mango y culantro; un Colossoma en 2 tiempos: Presente, en una terrine, y Pasado, en una clásica sopa, fundiendo en ambos platos los mismos sabores autóctonos del delicioso pez, o si lo prefiere, decidirse por un Sorbete de Tupiro.

Para continuar, como plato principal, le ofrecerán un Lomo de Cachama en adobo de onoto en papillote, con chacos braseados y ragú de camacutos. Y, para cerrar con el toque dulce de la noche, podrá degustar la Natilla de jojoto caramelizada con crujientes de guayanés y papelón.



El costo de la cena es de 250 bolívares fuertes e incluye una copa de vino para cada plato, cortesía de Tamayo & Co. El día de la presentación a la prensa sirvieron los vinos Tabalí que distribuye la gente de Tamayo. Si desean reservar pueden hacerlo por los teléfonos: 9513275 y 9521001.

Este link los llevará a la página de Wikipedia donde hablan sobre la Cachama http://es.wikipedia.org/wiki/Colossoma_macropomum

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s